fbpx

Pozuelo de Alarcón

5.94°C
Cielos claros Humedad: 57%
Viento: NE at 2.57 M/S
Jueves
10.5°C / 16.8°C
Viernes
7.46°C / 16.31°C
Sábado
6.33°C / 13.42°C
Domingo
5.39°C / 15.26°C
Lunes
8.2°C / 18.79°C
Martes
8.97°C / 18.04°C
Miércoles
9.66°C / 15.46°C

Pablo Perpinyà: la imagen de Podemos para Pozuelo

Pablo Perpinyà: la imagen de Podemos para Pozuelo

Pablo Gómez Perpinyà, según se describe en su perfil de Twitter">Twitter es un "pozuelero común y mundano" que ha vivido casi un cuarto de siglo, siempre en el municipio a pesar de sus orígenes valencianos. Perpinyá es la cara más joven y visible del círculo de Podemos en Pozuelo de Alarcón. Un joven preparado como demuestran sus dos carreras (Derecho y Ciencias Políticas) a las que suma un master en Derecho Electoral y Parlamentario. Y hasta noviembre no cumple los 25. 


Si los electores y las 'asambleas' quieren puede ser el candidato que lidere la coalición de izquierdas que se presentará a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Sus primeras medidas serían cambiar el horario de los Plenos para que fuesen por la tarde y reunirse con todas las asociaciones y colectivos del municipio para palpar sus necesidades.

.- ¿Cómo definiría al municipio de Pozuelo?

Es mi casa. Es una percepción muy personal, pero yo vivo Pozuelo como mi entorno más inmediato, y quizá por eso todo lo que sucede en Pozuelo lo vivo con más pasión que el resto de cuestiones, tanto para lo bueno como para lo malo.

.- Enumere tres cosas positivas y tres negativas de Pozuelo.

Creo que Pozuelo es un muy buen lugar para vivir, tiene una ubicación privilegiada y hay muy buena gente. Es un municipio magnífico para hacerse mayor; la gente mayor de Pozuelo vive razonablemente bien en comparación con otras zonas de Madrid. Creo que hay condiciones para que en Pozuelo se pueda mejorar para que todos vivamos un poco mejor, y para que las desigualdades que normalmente hay en Pozuelo sean menores. Como cuestiones negativas, aunque yo soy muy positivo y me gustaría verlo como posibilidades para mejorar, creo que en Pozuelo hay una falta total de Transparencia en las instituciones. Hay una distancia muy grande entre los representantes y los representados. También creo que, si bien hay algunos que viven muy bien, también los hay que viven muy mal. Las desigualdades son quizá más grandes que en otros municipios.

.- Usted ya era la cara visible del movimiento 15-M...

La cara visible, no lo sé. Conozco gente y hay gente que sí me conoce en Pozuelo, pero yo no diría que soy la cara visible. Muchos de los que formamos parte ahora del círculo de Pozuelo venimos del 15-M. Para nosotros, este movimiento fue una bonita experiencia, y lo sigue siendo, por todo el ciclo de movilizaciones que vino luego, y sí que nos reconocemos en esa experiencia. Pensamos que fue un síntoma, también en Pozuelo, que permitió poner el termómetro a la ciudadanía del municipio y decir: "aquí está pasando algo que no había pasado hasta ahora". Y quienes lo han querido ver se han ubicado mucho mejor en el escenario político que ha venido después del 15-M que quienes no lo quisieron ver.

.- ¿Han hablado con Izquierda Unida para preparar las próximas elecciones?

La relación con IU siempre ha sido cordial. Son pocos aquí, no es una fuerza muy potente. Hasta que no termine la asamblea ciudadana, que ha comenzado el día 15 de septiembre y terminará a mediados de noviembre, hay discusiones de borradores, el proyecto organizativo, el proyecto político y la línea ética. Estos tres elementos son los que están en discusión, y hay opiniones de todos los tipos y está muy abierto. Hasta que eso no termine, no podemos sentarnos a hablar con nadie. Pero la voluntad de Podemos es que tanto las conversaciones en términos electorales como cualquiera que pueda surgir no sean conversaciones de despacho, sino que sean procesos de debate abiertos en los que la ciudadanía pueda participar de forma protagonista, no como meros receptores de los mensajes que emiten los líderes.

.- ¿Cuál es su relación con Paloma Adrados, alcaldesa de Pozuelo?

Formalmente nunca hemos hablado. Los contactos que he podido tener con ella han sido más casualidades, en algún evento en el que hayamos participado, como ciudadano anónimo. El problema de Pozuelo en ese sentido no es de caras, porque al final van cambiando. Las políticas siguen siendo prácticamente idénticas, no podemos identificar un cambio en el estilo de uno a otro, por más retoques que intenten hacer. Hasta ahora la dinámica electoral en Pozuelo ha estado muy vinculada a los procesos electorales superiores, a nivel autonómico y a nivel estatal. De hecho, no hay muchas diferencias en los resultados que se obtienen en uno y en otro. Creo que eso también se debe a que no hay ningún partido político en Pozuelo que haya emprendido la vía municipalista.

El PP, el PSOE y el resto de partidos no han hecho más que reproducir las consignas y el programa político que les imponían sus cúpulas dirigentes desde otras instancias. Ninguno tiene un programa real pensado para Pozuelo, pensado para el contexto concreto municipal. Un programa que ahora llamamos municipalista, pero que en otras épocas se ha podido llamar de otra manera. Creo que viene por ahí. La gente no vota en términos locales. Si hubiera otros referentes políticos en Pozuelo que disputaran ese ámbito municipal realmente, la dinámica de voto en lo local podría diferir de la de las autonómicas, como sucede en otros municipios.

.- ¿Está a favor de que se lleven a cabo más acciones para la mejora de Pozuelo, aunque no haya superávit?

Como principio, a todo el mundo le gusta pagar menos. Nosotros defendemos que pague más quien más tiene. Es una de las cosas que más nos distancia, en materia tributaria, con respecto al PP. Respecto al tema del IBI, creo que como titular puede estar bien, y la alcaldesa puede pensar que le va a reportar buenos resultados electorales. Creo que lo hacen con toda la intención. Pero lo cierto es que el IBI en Pozuelo lo siguen pagando ciudadanos que pueden estar en paro, con cuatro hijos, y sin embargo instituciones como la Iglesia de Santa María de Caná no paga nada por IBI. Esto no es objeto de preocupación por parte de la alcaldesa, que en muchas ocasiones se ha mostrado como una persona con una conciencia cristiana muy implantada, y sin embargo en este sentido no dice nada.

Con el movimiento que hace el Ayuntamiento constantemente con el tema del IBI no intentan más que ocultar la realidad, y enlazo con lo del superávit. El superávit del que hace gala Pozuelo es a costa de reducir los servicios a los ciudadanos. Cualquier ciudadano de Pozuelo que viva en su ciudad, que se mueva por las calles, se da cuenta de que desde que ha comenzado la crisis, y desde que hay superávit, se han reducido mucho las prestaciones. La gente vive peor, y eso es inevitable. Las materias que son competencia del Ayuntamiento se reducen, y esa es la causa del superávit. ¿Qué sentido tiene tener superávit si la gente vive peor?

.- Dentro de su círculo de amigos, ¿los hay ajenos a la política?

Sí, aunque últimamente menos. La gente de mi entorno que más reacia estaba a la política se ha acabado interesando más.

.- ¿A qué partido corresponderían sus amistades?

Por la franja de edad que tengo mi opinión puede ser parcial, pero mayoritariamente se identifican con Podemos. Tengo muchos amigos que en su día les vinculé al PSOE y que desde hace un tiempo han cambiado, eso sí que me ha sucedido.

.- ¿Qué tipo de actividades hace en su vida privada?

No fumo. El botellón no deja de ser una experiencia generacional de quienes no teníamos suficientes ingresos para pagar una copa en un local. En el último año he salido poco, pero sí me gusta. Me gusta el deporte, la montaña, y juego a casi cualquier cosa que tenga un balón. He hecho atletismo muchos años, juego al fútbol, cuando era pequeño también jugaba. He jugado también al rugby. En primaria estudié en Las Acacias, un colegio público. Después estuve en el Instituto Gerardo Diego, público también. Luego fui a la universidad Carlos III en Getafe. He hecho una trayectoria por todas las instituciones educativas públicas.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.