fbpx

Pozuelo de Alarcón

11.72°C
Cielos claros Humedad: 69%
Viento: E at 1.54 M/S
Domingo
10.67°C / 21.83°C
Lunes
8.23°C / 18.91°C
Martes
4.82°C / 17.7°C
Miércoles
8.21°C / 19.55°C
Jueves
8.49°C / 14.15°C
Viernes
6°C / 13.01°C
Sábado
8.04°C / 13.11°C
Espacio Cultural MIRA

El Espacio Cultural MIRA acoge en Pozuelo la fantasía pictórica de Ulpiano Checa

El Espacio Cultural MIRA acoge en Pozuelo la fantasía pictórica de Ulpiano Checa

Desde este miércoles, y hasta el próximo 26 de octubre, el Espacio Cultural MIRA acogerá la exposición 'Ulpiano Checa. La huella de las civilizaciones'. La muestra podrá visitarse de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.


Asimismo, se celebrarán visitas guiadas los miércoles 8 y 22 de octubre y los jueves 25 de septiembre, 2, y 16 de octubre; y tendrán lugar dos conferencias sobre la obra del artista. El 24 de septiembre correrá a cargo del comisario de la muestra Ángel Benito, con el título "La revisión de la obra de Ulpiano Checa". La segunda, de la licenciada en Historia del Arte, Sonia López Jerez, "Ulpiano Checa: historias, melodías y pinceles", el jueves 9 de octubre.

La muestra se compone de obras procedentes del museo dedicado al genial artista en Colmenar de Oreja, su localidad natal. En concreto son 24 óleos, 4 acuarelas, 5 dibujos, 2 grabados y 5 esculturas.

Entre las obras que los visitantes podrán contemplar, se encuentran la espectacular "La naumaquia", que recrea una batalla naval en los fosos construidos al efecto en los circos romanos, o "El barranco de Waterloo", en el que el pintor mostró magistralmente la escena descrita por Víctor Hugo en "Los miserables".

La alcaldesa Paloma Adrados, acompañada por el alcalde de Colmenar de Oreja, Francisco José García, ha inaugurado la exposición, inauguración a la también asistieron la Directora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, y la concejal de cultura, Isabel González. Los ediles recorrieron la exposición acompañados por el comisario de la misma, Ángel Benito, ex director del Museo Ulpiano Checa.

Paloma Adrados agradeció al alcalde de Colmenar de Oreja la cesión de las obras e indicó que "poder contemplar estos trabajos en Pozuelo es la mejor prueba de que la colaboración entre las administraciones públicas, en este caso, entre Colmenar y Pozuelo, es muy beneficiosa para los vecinos".

Programación especial de cine

El nexo de unión entre Ulpiano Checa y el cine ha llevado al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a dedicar al cine histórico la programación que, hasta enero, se proyectará en el ciclo "Domingos de cine". Así, el 26 de octubre se podrá ver Ben-Hur, de William Wyler, a la que seguirán Lawrence de Arabia, de David Lean (9 de noviembre), La Misión, de Roland Joffé (7 de diciembre) y Gandhi, de Richard Attenborough (25 de enero).

Las sesiones tendrán lugar a las 18:00 horas en el MIRA Teatro y la entrada es libre hasta cubrir el aforo.

¿Quién fue Ulpiano Checa?

Checa (Colmenar de Oreja 1860 – Dax 1916) fue uno de los más importantes maestros de la pintura europea de finales del siglo XIX y primeros del XX. Su obra puede visitarse en el Museo del Prado, en el Thyssen-Bornemisza o en el Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otros.

Tras terminar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid obtuvo plaza de pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

Tras su paso por Italia, muy fructífero para su obra, fijó su residencia en París, aunque también vivió en Buenos Aires, Atlanta, Venecia, Argelia, Inglaterra o Marruecos, sin olvidar nunca su localidad natal de Colmenar de Oreja, a la que volvía siempre que le era posible.

Su entusiasmo por las civilizaciones y la historia hizo que pintara escenas de romanos ("carrera de carros romanos", "Quo Vadis?"), de bárbaros ("El rapto", "La invasión de los bárbaros"), de árabes ("Salida a la fantasía", "Entre dos oasis"...) y de judíos.

Algunas de estas obras sirvieron de base a directores de cine como Fred Niblo y Cecil B. de Mille y se reflejaron en filmes como Ben-Hur o Lawrence de Arabia.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.