fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.15°C
Cielos claros Humedad: 51%
Viento: 1.03 M/S
Viernes
9.05°C / 16.06°C
Sábado
6.65°C / 13.59°C
Domingo
6.09°C / 15.67°C
Lunes
7.9°C / 17.29°C
Martes
8.71°C / 15.92°C
Miércoles
7.01°C / 12.28°C
Jueves
4.8°C / 14.11°C

Rueda: “UPyD lleva a cabo una oposición leal y una política muy cercana al ciudadano”

 

UPyD es la tercera fuerza política con más representación en el Pleno de Pozuelo. José Antonio Rueda, portavoz del grupo, analiza la actualidad del municipio y de su partido.


130321 jose antonio ruedaUnión Progreso y Democracia es la tercera fuerza política con más representación en el Pleno de Pozuelo de Alarcón. José Antonio Rueda, portavoz del grupo, analiza la actualidad del municipio y de su partido.

¿Qué balance hace de este año y medio en la oposición de Pozuelo?

Respecto a nuestra propia actuación creo que es un balance positivo. Hemos hecho una oposición leal pero estricta. Hemos planteado los problemas que tiene el municipio, lo que no nos parece bien de lo que está haciendo el gobierno, y las alternativas a esa actividad y nuestras soluciones para los problemas de los ciudadanos. Hemos intentado estar muy cerca de los vecinos, de hecho cada dos semanas estamos en el mercadillo o en el Barrio de la Estación o por la zona de la Avenida de Europa, repartiendo información e intentado recavar cuáles son los problemas. Para nosotros ha sido una experiencia positiva.

¿Cómo definiría la política que desempeña UPyD en Pozuelo?

La política, que es política de oposición, pienso que está siendo leal y muy cercana al ciudadano. Somos personas que vivimos en Pozuelo, que vivimos el día a día y que planteamos soluciones a nivel local, sobre lo que puede hacer nuestro Ayuntamiento, y además, también realizamos un planteamiento de lo que se puede pedir a la Comunidad. El gobierno tiene que tener un objetivo fundamental, que es el bienestar de los ciudadanos, y por eso hemos planteado los problemas fundamentales que tienen, y cuáles son las soluciones que tenemos para ellos.

Desde su página web ofrecen diez razones al ciudadano para que se afilien al partido. ¿Con cuál de esas se quedaría?

Principalmente me quedo con la regeneración democrática. Creo que la crisis que estamos viviendo actualmente, que parece que es una crisis económica, parte de otra crisis, que es la política y que, a su vez, es consecuencia de una crisis de valores que tiene la sociedad. Creemos que tenemos que regenerar nuestra democracia, que tienen que ser importantes los valores y queremos adoptar una mayor Transparencia, una mayor participación de los ciudadanos. Tengo claro que la regeneración democrática es la piedra de toque que nos va a permitir salir de esta situación en la que estamos.

¿Cómo valoraría la gestión del actual gobierno en estos casi dos años de legislatura?

Han hecho una gestión más bien inmovilista. Creo que no se han aportado las soluciones que reclaman los vecinos. La situación ha sido muy difícil porque el presupuesto ha ido mermando año tras año, y debido a esta crisis que padecemos no es momento de hacer grandes inversiones, pero sí creemos que el reparto que ha habido de los presupuestos de las inversiones y de la atención que se ha dado a los problemas no ha sido el más adecuado.

Creemos que se debe fomentar más la participación ciudadana. Hay un tema muy importante, el urbanismo, y el caso más representativo de Pozuelo en ese tema es ARPO y el colector. Creemos que no se ha dado solución a los problemas de los ciudadanos, sino que simplemente se ha intentado aguantar y poner las medidas para que no sea culpa del Ayuntamiento el hecho de que no salgan las cosas adelante. Había soluciones que se podían haber aportado, pero falta impulso político, que es de lo que ha adolecido este gobierno hasta ahora.

¿Qué soluciones se han propuesto desde su partido en el tema de ARPO y el colector?

Con ARPO principalmente tenemos dos grandes problemas:

Uno es el desarrollo del Área de Pozuelo Oeste, donde los promotores han desaparecido y los terrenos han pasado a ser propiedad de los bancos. Entonces es muy difícil sacar adelante un desarrollo donde hace falta una inversión para urbanizar cuando los propietarios son los bancos y no tienen ningún interés en hacer una producción urbanística, puesto que están saturados de propiedades inmobiliarias. Hemos propuesto para solucionar este tema la sectorización de ese área de reparto, de modo que  una parte importante de ese desarrollo, que son 2000 viviendas con algún tipo de protección, sobre todo a la parte que corresponde a las cooperativas, se puedan desarrollar independientemente del resto del ámbito

Por otro lado, es un desarrollo que depende fundamentalmente del colector interceptor. El problema del colector es que creemos que es una obra que en su momento podría estar justificada, pero ahora mismo no tiene ningún sentido. Hemos propuesto la solución de los estanques de tormentas, que es una solución que se está adoptando en otros sitios con éxito y con la aprobación de la Confederación hidrológica del Tajo, y que consiste en que cada desarrollo haga su parte de lo que podía ser parecido a un colector, que lo que hace es almacenar las crecidas de agua y luego las va liberando poco a poco. La adopción de esta medida supondría una reducción de los costes a la mitad aproximadamente y sobre todo una reducción del tiempo de ejecución. En poco más de ocho o diez meses, cada desarrollo podría empezar a urbanizar y a construir sus viviendas, que es sobre todo lo que reclaman los cooperativistas.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.