RENFE acometerá las obras de accesibilidad en la estación de Pozuelo

RENFE acometerá las obras de accesibilidad en la estación de Pozuelo
Compartir en whatsapp

En el Pleno celebrado este jueves, el concejal de Obras y Servicios, Andrés Calvo-Sotelo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha conseguido el compromiso de Renfe para que acometa las obras de accesibilidad en la estación.

La alcaldesa, Paloma Adrados, ha destacado que "esta es una buena noticia que llevábamos esperando desde hace mucho tiempo y que por fin se convierte en realidad". A lo largo de este año RENFE redactará este proyecto de accesibilidad.

Calvo-Sotelo ha explicado que la colaboración entre las administraciones es necesaria para alcanzar la eficacia y eficiencia y más en un momento de dificultad económica como el actual.

En este sentido, ha dado algunos ejemplos de este tipo de colaboración que se están llevando a cabo, como son las obras del acondicionamiento en la remodelación de la M-503, el plan de eficiencia energética con el que se actuará en más de 13.000 farolas y en 70 edificios municipales o la mejora en la zona de La Estación.

Respecto a estas obras de la zona de La Estación, Enrique López Álvarez, concejal de UPyD, ha señalado que "inicialmente estaba prevista una inversión de 7 millones de euros, en una mega-operación de modernización del barrio; no obstante, el nuevo equipo de Gobierno ha decidido invertir apenas 700.000 en un lavado de cara que no parece tener otro objetivo que no perder más votos".

Calvo-Sotelo, ha mostrado su sorpresa ante la intervención de López Álvarez, y ha negado que se trate de "chapucillas" porque "es una obra que afecta a miles de viajeros todos los días".

David Cierco, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha explicado que su partido considera que "esa colaboración tiene que ser recíproca, porque mucho me temo que las administraciones locales en este momento político y económico no están de moda".

deporte para personas con discapacidad

130131 pleno ayuntamiento pozuelo 05Unas 300 personas con discapacidad participan en las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Pozuelo, como son las escuelas adaptadas o de integración, así como las colonias de verano y las actividades de los clubes municipales.

El Ayuntamiento cuenta con nueve escuelas deportivas de integración: natación, fútbol, baloncesto, atletismo, padel, tiro con arco, gimnasia artística, gimnasia rítmica y esgrima.

También existe un servicio de orientación, de forma individualizada, para que las personas con discapacidad escojan el deporte más adecuado a sus capacidades.

Victoria Caturla, concejal de UPyD, ha solicitado que, al igual que en el municipio de Madrid, las personas con discapacidad empadronadas tengan acceso y utilización gratuita a todas las piscinas municipales.

"En Madrid", ha proseguido la concejal, "no importa si la gestión del Polideportivo es privada o directamente municipal; Las condiciones para todos los usuarios son las mismas". La concejal ha ñadido que "en Pozuelo esto no es así" ya que "los polideportivos municipales de gestión privada como son el Valle de las Cañas o la de Prado de Somosaguas, tienen condiciones diferentes para los ciudadanos de Pozuelo que aquellos que gestiona directamente el Ayuntamiento".

Reciclaje

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón instalará diez contenedores para la recogida de aceite doméstico y cinco nuevas islas ecológicas para facilitar el reciclaje.

La concejal de Medio Ambiente, Mónica García Molina, ha explicado que el Ayuntamiento mantiene varios convenios de colaboración con empresas como Ecoembes, Ecovidrio, Adecco, Pfizer y Metro Ligero, entre otras, para realizar iniciativas como el taller 'Transformando residuos', o las ecoauditorías para la obtención del galardón internacional 'Bandera Verde', que se otorga a los colegios del municipio y que son sólo un ejemplo de las 30 actividades que se realizan en materia de sensibilización.

biblioteca 24 horas

Continúa el servicio de estudios las 24 horas en época de exámenes. La concejal de Cultura, Isabel González, ha explicado que gracias al convenio que el Ayuntamiento tiene firmado con el ESIC, los pozueleros pueden estudiar por las noches en las instalaciones de este centro universitario. Con esta iniciativa, el Consistorio ha podido ahorrar 28.000 euros y ofertar más plazas de estudio, alcanzando los 160 puestos durante las noches y las 24 horas los fines de semana en esta instalación y los 500 si se suman las tres biblioteca municipales.

En este sentido, González ha afirmado que con este ahorro se han podido poner en marcha muchas de las iniciativas que se incluyen en el Plan Municipal de Bibliotecas 2012 como son "el aumento de los fondos bibliográficos, la apertura los domingos de la Miguel de Cervantes, la adquisición del e-book, la modernización tecnológica que permite el acceso a la red de manera ilimitada y la digitalización de fondos documentales del municipio, entre otros".

Además, las tres bibliotecas municipales de Pozuelo ampliaron en noviembre su horario, por lo que permanecen abiertas al público, durante todo el año, de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 21:00 de manera ininterrumpida. Asimismo, los sábados y domingos abren sus puertas de 10:00 a 14:00.

Nuevo Plan de Movilidad

El Grupo Municipal Socialista presentó una propuesta para la elaboración de un Plan de Movilidad en el año 2013 y su aplicación en el 2014, con el fin de impulsar actuaciones encaminadas a la consecución de desplazamientos más sostenibles (a pie, bicicleta y transporte público), compatibles con el tráfico privado y que supongan una mejora en la calidad de vida para los vecinos de Pozuelo de Alarcón.

Según el portavoz socialista, David Cierco, el objetivo es la "disminución de los atascos, del ruido, de la contaminación atmosférica, del consumo de combustibles fósiles, del tiempo de viaje. Recuperar espacios públicos para el peatón y el ciclista. Mejorar las condiciones de accesibilidad para las personas con movilidad reducida y habilitar nuevos aparcamientos para zonas muy necesitadas como el barrio de La Estación. Estos son algunos de los objetivos que deben incluir este Plan, a elaborar de forma participativa y bajo el eje rector de la sostenibilidad".

Educación pública

130131 pleno ayuntamiento pozuelo 04María Teresa Pina, portavoz de IU-LV, presentó una moción para la aclaración jurídica del artículo 89 del Reglamento Orgánico del Pleno.

En el Pleno celebrado el pasado mes, el último del año 2012, la presidenta de la sesión plenaria, Paloma Adrados, expulsó de la sala a un asistente por incumplir precisamente dicho artículo.

A modo de reivindación, una veintena de asistentes a este Pleno acudieron luciendo camisetas verdes con el lema "Escuela pública de todos para todos".

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies