fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.14°C
Nubes rotas Humedad: 77%
Viento: S at 4.63 M/S
Viernes
4.45°C / 10.94°C
Sábado
4.78°C / 10.92°C
Domingo
5.37°C / 9.03°C
Lunes
5.61°C / 12.73°C
Martes
5.47°C / 14.26°C
Miércoles
7.36°C / 18.03°C
Jueves
8.42°C / 17.91°C

David Cierco: “En Pozuelo el seguimiento de la huelga de Sanidad está siendo muy alto”

David Cierco: “En Pozuelo el seguimiento de la huelga de Sanidad está siendo muy alto”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pozuelo, David Cierco, habló en los micrófonos de Pozuelo Radio">Pozuelo Radio de la situación de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, así como de las consecuencias en los centros de salud de la localidad.


Desde el PSOE aseguran que el Centro de Salud de Somosaguas está siendo desmantelado, ¿por qué creen que está siendo así?

Digamos que no está ocupado en su totalidad, a pesar de que los médicos que hay están presentes, están al máximo de tarjetas sanitarias (hay un total de dos mil y pico tarjetas y ya las tienen cubiertas). Y en la parte superior del centro, que estaba habilitada con más habitaciones para que hubiera más médicos, no sólo no se han contratado a más sino que se han desmantelado físicamente, es decir, se han llevado las mesas y todo el equipo sanitario que había.

Desde los sindicatos han medido el seguimiento de la huelga que se está llevando a cabo estos días en la sanidad madrileña en cifras cercanas al 90% y en la Comunidad cercanas al 20%. ¿Tiene usted constancia del seguimiento que se está teniendo en los centros de salud de Pozuelo de Alarcón?

En Pozuelo está siendo muy alto. Nosotros estamos en contacto con los tres centros de salud y el seguimiento es muy amplio. Yo no voy a entrar en una guerra de cifras, pero lo que está claro es que existe una gran preocupación por parte del colectivo médico público de las consecuencias de los planes que anuncia la Comunidad de Madrid de privatizar hasta 27 centros de salud en esta primera fase. Luego también por parte de la ciudadanía que va a ver cómo el servicio público va a perder en calidad, por tanto existe una gran sensibilidad en este tema. Yo creo que la Comunidad de Madrid no ha valorado el rechazo que está habiendo justamente en la iniciativa de la privatización de la sanidad.

Usted tuvo la oportunidad de charlar con el personal sanitario del Centro de Salud de Somosaguas, ¿qué le comentaron?

Nosotros hablamos con médicos, enfermeros, personal administrativo y lo que a mí me llamó la atención era la sorpresa que tenían ante las medidas anunciadas. El personal que allí había era variado; desde el que llevaba allí unos siete años, hasta el que llevaba treinta. Además, votantes de distintos partidos políticos, no era una iniciativa partidista para nada. Les sorprendió mucho la situación que se ha creado. Que ni en sus "peores pesadillas" (palabras textuales) pensaron que se podía llegar a este nivel de desmantelamiento de la sanidad pública. Incluso han comentado que ellos como médicos, de abajo a arriba, habían intentado sugerir si se podía mejorar la gestión y reducir en gastos pero según ellos con poca reacción por parte de la dirección.

Respecto a la supuesta privatización de varios hospitales de la Comunidad de Madrid, el señor Fernández Lasquetty asegura que no hay privatización, sino una gestión en manos privadas, pero que el resto va a seguir siendo como hasta ahora. ¿Qué le parecen a usted estas palabras?

Cuando hablamos de problemas semánticos se está perdiendo la razón en los argumentos. Yo creo que lo han anunciado clarísimamente, que van a privatizar totalmente diez hospitales, de los cuales algunos ya tienen una gestión semiprivada, y por otro lado 27 centros de salud. Los servicios de mantenimiento como de salud se van a ofrecer a través de una empresa privada con todas las consecuencias que ello puede traer. Yo pienso que las palabras del consejero son un poco para intentar suavizar el debate, pero no lo va a conseguir porque tanto el colectivo profesional como el ciudadano (los pacientes) están muy activados. Está habiendo un seguimiento muy alto y están muy decididos además a defender la sanidad pública como un gran valor de la sociedad.

Amparo Valcarce ha señalado que los presupuestos de la Comunidad de Madrid significan en sanidad la privatización de hospitales y centros de salud, la implantación del Copago y en definitiva la eliminación del sistema sanitario público universal y gratuito. ¿Está usted de acuerdo con estas palabras?

Totalmente, porque recoge lo que se ha plasmado en los presupuestos y lo que se anuncia por la Comunidad. Digamos que esto no ha sido una labor de investigación. El Copago ya se ha anunciado, de hecho ha sido criticado por el Gobierno Central, diciendo que no era la solución a los problemas que tiene la sanidad pública. Y por los anuncios de las privatizaciones está clarísimo, de hecho ahora necesitan anuncios de empresas privadas posicionándose, también en Pozuelo, que es lo que nos preocupa, porque tenemos tres centros de salud, y dos, el de San Juan de la Cruz y el de Somosaguas, que para las apetencias del sector privado pueden parecer muy golosos. Nosotros ya en el último Pleno lo manifestamos, que no sólo estamos en contra de la privatización de los centros de salud a nivel de la Comunidad sino también en Pozuelo. Que a Pozuelo no le toque.

Y en Pozuelo, ¿qué opinión le merecen los presupuestos aprobados definitivamente la semana pasada?

Los presupuestos de Pozuelo son lo que son y lo que hemos ido manifestando a lo largo de este mes de noviembre, que no responden a las necesidades de los vecinos. Nosotros hemos manifestado que las inversiones que se plantean, además de que se reducen en un 70%, para nada contemplan temas importantes para nosotros, como por ejemplo una escuela infantil, el carril bici, la apertura de los caminos del monte del Pozuelo, un centro de educación sexual y por otro lado se están equilibrando las cuentas pero porque se han producido recortes muy importantes tanto en educación (47%), como en asuntos sociales (27%). Creemos que se están alejando de las necesidades de los vecinos y es lo que hemos ido anunciando a lo largo de este mes.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.