fbpx

Pozuelo de Alarcón

15.33°C
Cielos claros Humedad: 54%
Viento: NE at 3.6 M/S
Domingo
10.83°C / 21.62°C
Lunes
9.04°C / 20.32°C
Martes
5.32°C / 17.38°C
Miércoles
8.23°C / 19.91°C
Jueves
12°C / 15.01°C
Viernes
7.28°C / 14.4°C
Sábado
6.33°C / 14.65°C

David Cierco, premiado por su labor en el Ministerio de Industria

David Cierco, premiado por su labor en el Ministerio de Industria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha concedido la placa de orden civil al mérito de telecomunicaciones y de la sociedad de la información al portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Cierco. Habló sobre esta condecoración y otros asuntos en Pozuelo Radio">Pozuelo Radio.


Lo primero es darle la enhorabuena.

Muchísimas gracias. En este país no siempre se reconoce la labor que se realiza. La verdad es que estoy muy orgulloso.

¿Cómo se enteró de que había sido premiado?

Se puso en contacto conmigo el secretario de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información, don Víctor Calvo Sotelo, que por cierto, es vecino del municipio. Me trasladó que se quería reconocer el trabajo que había realizado a lo largo de los 5 años en el Ministerio de Industria, impulsando el plan Avanza, que fue un plan de modernización de España promoviendo el uso de la tecnología.

Cuéntenos sobre más el Plan Avanza.

La verdad es que fue un esfuerzo titánico. Se trataba de impulsar el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de Internet. En la época en la que llegamos a esas responsabilidades, en el año 2006, teníamos 5 millones de usuarios en banda ancha. En 2010 teníamos 25 millones de usuarios.

Es un plan que se diseñó en colaboración con la sociedad civil, con otras administraciones, y que se ejecutó, además, en colaboración con diferentes instituciones, como por ejemplo con el Ayuntamiento de Pozuelo, donde financiamos la modernización de la página web. Ofrecimos una ayuda muy importante colaborando con comunidades autónomas, asociaciones, ayuntamientos... se movilizaron 7000 millones de euros, que es mucho dinero, pero con gran éxito. Fueron cinco años muy fructíferos.

Han trabajado mucho con el tema de Internet, pero por ejemplo en Pozuelo la banda ancha no llega a todo el municipio. ¿Sería esta una de las labores que llevaría a cabo en Pozuelo?

Es verdad que la cobertura de banda ancha en Pozuelo tiene algunas sombras. Pero también la móvil. Hay que decir que los operadores de telecomunicaciones, que son los encargados de dar servicio, han hecho un destrozo importante. Es algo que hemos planteado en el Pleno municipal, y en esa línea se están realizando esfuerzos. No hablaría de mala cobertura, sino de zonas de sombra. También por la peculiaridad de este municipio donde hay zonas de densidad de población muy baja y un poco diseminada. Espero que se avance rápidamente en este aspecto y todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones que tanto hacen por la ciudadanía.

Cambiando de tema, ¿qué balance hace de estos años al frente del PSOE en Pozuelo?

Creo que estamos cumpliendo con nuestro deber. Tenemos un compromiso con la ciudadanía, que emana de nuestro programa electoral. Y defendemos lo que por un lado nosotros pensamos que deberían ser actuaciones que se lleven a cabo desde el propio gobierno municipal. Por otro lado, estamos ejerciendo la necesaria labor de control para que se realicen todas las acciones de parte del gobierno municipal en beneficio de la ciudadanía. No sólo controlamos y criticamos, sino que también proponemos y tenemos varias líneas de propuesta. Una es el Monte de Pozuelo, que queremos que se abra. Otro, la movilidad: transporte sostenible, carriles bici... Y también todo lo relacionado con respuesta a la crisis. Todos lo pasamos mal, unos a un nivel y otros a otro. Las administraciones tienen que velar por los que más necesidades tienen.

¿Cómo es su relación con el PP?

Aquí realizamos una labor de leal oposición. Nosotros aquí defendemos nuestro programa electoral y realizamos una labor de control. Desde la discrepancia, planteamos nuestras propuestas. Ellos gobiernan, nosotros controlamos. Es una relación donde cada uno desempeña su función.

¿Y con el resto de la oposición?

Nosotros lideramos la voz de la oposición. Estamos muy activos, institucionalmente y en la calle. Tenemos una relación cordial con los otros partidos, pero cada uno defendiendo nuestras ideas y realizando la labor que corresponde.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.