fbpx

Pozuelo de Alarcón

4.33°C
Cielos claros Humedad: 49%
Viento: NE at 4.63 M/S
Miércoles
5.8°C / 17.64°C
Jueves
10.33°C / 15.22°C
Viernes
9.14°C / 16.55°C
Sábado
5.72°C / 14.44°C
Domingo
7.27°C / 12.01°C
Lunes
6.41°C / 16.28°C
Martes
8.12°C / 20.29°C

La Comunidad de Madrid se plantea denunciar a Carlos Berzosa

La Comunidad de Madrid se plantea denunciar a Carlos Berzosa

La Comunidad de Madrid se plantea interponer una denuncia contra Carlos Berzosa, exrector de la universidad Complutense de Madrid (UCM), por las presuntas irregularidades detectadas durante su gestión desempeñada en el ejercicio de 2009.


Entre las principales anomalías registradas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, la mayor polémica sigue siendo la construcción de las 384 viviendas para profesores situadas en las limitaciones con el Campus Universitario de Somosaguas, ya que según indica el informe habría 11 millones de euros sin justificar para su promoción.

Esta urbanización, destinada exclusivamente para el profesorado y personal de la UCM, se encuentra dividida en 24 bloques y cuenta con pistas deportivas, piscinas y zonas ajardinadas.  Según informaron a Madrid Actual los propios vecinos, los apartamentos no se encuentran habitados en su totalidad, ya que habrá alrededor de unas 600 personas viviendo actualmente.

Berzosa ya fue acusado duramente en marzo del pasado año por Juan Soler, portavoz de educación del PP en la Asamblea de Madrid, de “gastarse el dinero de la Universidad en pisos y viviendas de lujo para profesores en vez de reformar los colegios mayores de la posguerra”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre">Esperanza Aguirre, que afirmó que el rector “ha dejado de realizar las obras que los colegios mayores necesitaban", aunque matizó que los apartamentos no fueron idea de Berzosa sino de un antecesor de éste.

Asimismo, el exrector de la universidad madrileña fue, además, el objetivo principal de las protestas que se alzaron el pasado 23 de marzo de 2011 por parte de miembros de la red de Colegios Mayores pertenecientes al ámbito de la Complutense, los cuales residen en edificios que se encuentran en situación deficiente en la mayoría de casos. Por ello, se reavivaban las críticas a su persona al no invertir en reparaciones necesarias en dichos colegios, mientras se construían las citadas viviendas para profesores.

120307_pisosLa Comunidad Universitaria está conmigo”

Por su parte, el exrector exigió al diputado popular la rectificación de las acusaciones proferidas contra su persona, en cuanto a la mala gestión y despilfarro del dinero en la construcción de los citados ‘pisos de lujo’. Resaltó que las explicaciones acerca de su gestión deben dirigirse a la comunidad educativa únicamente, ya que “la Universidad es, por derecho constitucional, una institución que tiene autonomía”, afirmó durante una comparecencia en abril del pasado 2011 en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid.

“La Comunidad Universitaria está conmigo” apuntaba el exrector por entonces, al mencionar la inexistencia de intentos de moción de censura por parte del Claustro, señalando por último que Soler no tenía datos que justificaran sus acusaciones.

La realidad, no obstante, es que tras haberse hecho público el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, hay 11 millones y medio de euros sin justificar en la promoción de las viviendas.

Además de esto, en el pago a investigadores hay 3,7 millones de euros que tampoco están justificados, a los que se le suma continuos viajes a otros países por cientos de miles de euros y, finalmente, las mejoras retributivas en su sueldo por encima de lo estipulado en el convenio, para unos 50 privilegiados.

Con el presente panorama, el mes pasado Lucía Fígar, consejera de Educación y empleo de la Comunidad de Madrid, anunció que tanto los servicios jurídicosde  la Consejería como del Gobierno Regional están estudiando si interponer una denuncia contra Berzosa.

120307_pisos3La consejera madrileña ha indicado que el informe que ha salido a la luz es de la Cámara de Cuentas y que serán los organismos rectores de esta institución los que deberán determinar "las responsabilidades en su caso".

Para Figar, las universidades "han de ser un espacio para la docencia, la tarea investigadora, la reflexión, el debate, el espíritu crítico" y "no tienen que dedicarse a construir pisos". "La Universidad Complutense cambió los estatutos en su día para poder hacer promociones de piso con poca Transparencia",ha recordado.

En este punto, ha destacado que una de las cosas que se detallaba en el informe de la Cámara de Cuentas es que no se explicaba "muy claro cuál era el criterio para repartir unos pisos en un sitio bastante goloso, una parcela en Somosaguas".

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.