fbpx

Pozuelo de Alarcón

16.2°C
Cielos claros Humedad: 52%
Viento: 0.51 M/S
Domingo
10.6°C / 21.98°C
Lunes
7.27°C / 18.33°C
Martes
4.71°C / 17.03°C
Miércoles
7.79°C / 19.32°C
Jueves
11.68°C / 17.3°C
Viernes
9.03°C / 16.06°C

Presiones: sin fuente no hay noticia

Presiones: sin fuente no hay noticia

Los hechos son sagrados, las opiniones libres. Esta vieja máxima periodística anglosajona, en Pozuelo parece que se tambalea. Algunos políticos parece que quieren meter a toda costa a los medios de comunicación en campaña. No en una campaña cualquiera, sino en su campaña. Pero esta no es nuestra guerra: nuestra guerra es buscar información veraz, no contaminada, y ofrecérsela a nuestros lectores habituales, que no a nuestros políticos.

En las últimas semanas nuestro diario ha recibido curiosas presiones para intentar contaminar la información que ofrece, y la opinión basada en hechos veraces. El último intento de esta escalada de presiones lo hemos recibido desde el Partido Socialista de Pozuelo. Los hechos los relatamos a continuación:

1. El diario El País publicó ayer, 18 de abril, una noticia en la que afirma que el PSOE de Pozuelo cuenta con un documento notarial que da fe de que el PP ha utilizado imágenes de un vídeo institucional para su campaña electoral.

2. Este diario, a primera hora de la mañana, se hace eco de la noticia en su portada, enlazando directamente a la que publica El País . Sin embargo, observamos que la noticia del rotativo nacional no ofrece algunos elementos de credibilidad importantes para nosotros: referencia al notario, o a su número de colegiado, o un enlace al propio documento del acta notarial a la que se refieren. Nada de eso aparece: simplemente entrecomillados.

3. También, desde primeras horas de la mañana, la Redacción comienza a recibir presiones de “supuestos” lectores y “supuestos” seguidores de su Twitter">twitter a través de mensajes en redes sociales, comentarios de los lectores y Correos electrónicos. El colmo de las presiones viene a través de varios mensajes enviados por Gonzalo Pastor, el jefe de la campaña electoral de David Cierco, con frases como “ Diario de Pozuelo publicará algo respecto de la siguiente noticia?” o “¿Realizará @palomadrados una rueda de prensa para ofrecer explicaciones?, ¿preguntaréis por el tema? Estoy seguro de que así será.”

4. La noticia, de primeras, nos parece interesante. Buscamos entonces enriquecer con información propia lo que  ha publicado El País. Decidimos pues acudir al propio Gonzalo Pastor para solicitarle el texto íntegro del acta notarial a la que hacen referencia, con la pretensión de aportar -junto con la información- un enlace al documento. En la Redacción se valoró que, si El País había accedido a tal documento, filtrado por los socialistas pozueleros, igualmente nuestro diario podría hacerse con él para ofrecerlo a nuestros lectores.

5. La contestación del jefe de campaña de Cierco no se hace esperar: no pueden poner a nuestra disposición tal documento que le solicitamos -afirma-, alegando que está en manos de sus servicios jurídicos, que el documento contiene muchas hojas, y que aparece firmado por muchas personas. Estos son los motivos que aducen. Por otra parte, insisten en que la noticia está en el diario El País, y que nos basta con acudir a esa fuente. Nuestra redactora le solicitó entonces el contacto del notario que había levantado acta, a lo que Pastor respondió que “eso es una tontería”.

6. Diario de Pozuelo no considera que la fuente sea el diario nacional, sino el propio documento al que hacen referencia. A la vista de la negativa recibida, decidimos retirar la noticia de portada y no elaborar información propia.

Las presiones, la negativa a recibir un documento público, la falta de claridad en definitiva, nos ha llevado a dudar fundadamente de la noticia que ofrece El País. Como consecuencia de ello, hemos decidido no dar más eco a esa supuesta información.

Y no es el primer caso de querer convertir lo que publica un medio en fuente de la información. La semana pasada ocurrió lo mismo con una noticia publicada por la cadena SER, en la que hacían referencia a este supuesto vídeo de marras. Nosotros no dudamos de que sea así, y que el PP de Pozuelo haya publicado un vídeo con imágenes institucionales del Ayuntamiento de Pozuelo. Simplemente queríamos acudir a la fuente, queríamos ver ese vídeo original en el canal de Youtube del PP. Pero ese vídeo no está en la red. Bueno, sí que está: lo ha colgado un tal Julio Segurola, que se ha creado un canal de Youtube simplemente para subir ese vídeo. Y nada más en el canal. Además, el tal Segurola tuitea y retuitea con David Cierco, a pesar de que éste afirme en una rueda de prensa que no le conoce. Convendrán los lectores en que el tema es un poco farragoso. Convendrán asímismo en que este diario no quiera tomar las informaciones que publican los medios del grupo PRISA como palabra divina.

A la lista de intentos de contaminación podríamos sumar la visita de uno de los candidatos pozueleros al domicilio de nuestro articulista Capitán Possuelo. Parece ser que la intención era “darse a conocer” con el fin de salir bien parado. Suponía el susodicho que iban a hablar de él. Pero no: al intento de contaminación sólo cabe responder con un renovado interés por esclarecer los hechos.

Es sumamente torpe intentar contaminar a un medio de comunicación. Más torpe aún es ejercer presiones para que publique algo que interesa al emisor. Eso es de Primero de Ciencias Políticas. Lástima que nuestra ciudad cuente con personajes en la vida pública con poco aprecio por la libertad de expresión, y con una mediocridad manifiesta y burda en su concepción del papel que juegan los medios de comunicación en democracia.


Estos son nuestros principios. Si no le gustan, no tenemos otros.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.