fbpx

Pozuelo de Alarcón

13.06°C
Cielos claros Humedad: 41%
Viento: W at 4.12 M/S
Jueves
9.84°C / 17.17°C
Viernes
10.34°C / 15.76°C
Sábado
5.84°C / 13.58°C
Domingo
6°C / 15.82°C
Lunes
8.12°C / 17.18°C
Martes
8.01°C / 15.59°C
Miércoles
7.79°C / 15.66°C

«Dover se está reinventando»

«Dover se está reinventando»

El grupo de rock Dover llega esta noche al Auditorio ‘El Torreón’ para tocar las canciones de su último trabajo, ‘Follow the city lights’, y los éxitos que les llevaron a ser considerados como el mejor grupo del panorama musical independiente español. Amparo Llanos, fundadora de Dover junto a su hermana Cristina y guitarrista de la formación, ha contado a este diario los motivos de esta nueva etapa en la que se «reinventan», sus impresiones ante esta gira y sus próximos proyectos.


P: ¿Cómo será el concierto que daréis esta noche en el Auditorio “El Torreón?

R: Lo que pretendemos hacer en esta gira es hacer de todo el concierto una sensación de pista de baile. De manera que toda la escenografía está muy a favor de Cristina, le encanta bailar. Todo va acompañado de audiovisuales, muy pensados para las canciones. Y luego tocaremos las canciones de nuestro último disco y también de discos anteriores, pero revisadas. Estuvimos todo el invierno trabajando en ello, de manera que son versiones mucho más disco.

¿Será una presentación discotequera al estilo de los años ochenta?

No de los años ochenta porque en nuestras influencias se distinguen de los años ochenta, de los setenta; pero también de los años noventa y de hace ocho días. Con lo cual es una mezcla un poco de todo.

¿Cómo va vuestra gira por España?

Está siendo increíble. La verdad es que todas las noches nos lo estamos pasando genial y creo que el público también se lo está pasando muy bien. Además, en sitios muy dispares como puede ser en la sala de fiestas más grande de Bilbao y al día siguiente en un pueblo de Castellón. Yo creo que la gente se lo está pasando muy bien, tanto la que viene por curiosidad como la que viene porque es muy fan. Es un concierto divertido.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Lo más inmediato que queremos hacer es editar un recopilatorio de grandes éxitos porque es algo que no teníamos ni lo habíamos hecho. Y que ahora ya sí que toca debido a que tenemos seis discos y que puede tener su gracia. Habrá gente que nos haya conocido por nuestro último disco y le gustaría oír cómo son nuestras canciones anteriores. Y ahora mismo, los días que estamos en Madrid, trabajamos en el estudio en una canción nueva que va a ir incluida en ese recopilatorio y vamos a incluir también varias versiones revisadas de antiguas canciones nuestras que fueron un éxito.

¿Cómo será la nueva canción incluida en el recopilatorio de grandes éxitos?

Va a ser para bailar también, pero todavía no tiene título.

¿Qué habéis querido transmitir con vuestro último trabajo ‘Follow the city lights’?

Hemos querido explorar todo ese gusto que tenemos por la música de baile. Nos apetecía hacer un disco que, a la hora de componer, sacase nuestro lado más pop y hacer las canciones con la idea de que fuesen disfrutables en una pista de baile.

Una pregunta obligada es el cambio del sonido Dover a una tendencia más pop…

Pues no lo sé. Yo creo que debe ser por millones de cosas. Creativamente nosotros estábamos ya empezando<";"> a cansarnos de lo que estábamos haciendo. Tocar rock es muy divertido pero a la hora de componer pensábamos que estábamos cerrando ya una fase y nos apetecía probar cosas nuevas para tener esa sensación inspiradora que te da el empezar de cero.

El año anterior había sido un año difícil para nosotros por varias cosas, murió un amigo muy íntimo del grupo, rompimos con el bajista anterior… Entonces de repente, empezamos a componer y fue una catarsis que nos llevó a hacer lo que siempre nos ha encantado. Ahora es el momento.

¿Se podría decir que Dover se está reinventando?

Yo sí diría que Dover se está reinventando. Seguro que el que nos ha visto y nos ve ahora dice que nos hemos reinventado seguro.

Y ¿qué sentís ante esta nueva etapa?

Tenemos un público muy fiel a pesar de que pueda haber partes de ese público que lo que le gustaba era cuando hacíamos rock y esto no le guste. Es normal. Pero por otro lado tenemos un público nuevo que antes no nos conocía, algunos de ellos por edad, gente muy jovencita y gente más adulta a los que no le interesaba Dover y ahora les gusta. Lo que estamos es muy contentos porque para nosotros supone avance, ir siempre hacia delante y sentir que estás inspirado en lo que estás haciendo y que te estás divirtiendo mucho. Es genial.

¿Qué sentís cuando miráis hacia atrás y veis el momento en el que tu hermana Cristina y tú formasteis Dover?

Personalmente siento que tengo una suerte increíble de ser la hermana de Cristina. La he admirado como cantante toda la vida, es mi cantante favorita. Es mi hermana, pero es lo que sentía. Cuando ella me pidió que si quería tocar la guitarra en Dover, me cambió la vida, y no sólo por estar con mi hermana, sino porque fue la que me dio la confianza y los ánimos. Yo ya era mayorcita y tenía una edad, pero dije: «Venga, me voy a poner a muerte».

Transmitís una sensación de buen feeling. Pero, ¿cómo solventáis las discusiones?

Jesús, Cristina y yo somos como hermanos. Samuel, que es el bajista y lleva ya dos años con nosotros, es un amigo íntimo de hace mucho tiempo y nos llevamos genial con él. De vez en cuando hay disputas, por supuesto, pero muy pocas veces porque nos conocemos desde hace mucho tiempo y sabemos qué hacer para no meternos en disputas. En general, nos entendemos muy bien. Cuando hay alguna disputa se intenta arreglar lo antes posible y no dramatizar. De hecho, en las cosas fundamentales del grupo tenemos la suerte de estar siempre de acuerdo.

Un sueño que os quede por cumplir…

Yo tengo dos sueños: el que puede ser más o menos realista es que a todos en el grupo nos encantaría poder hacer la banda sonora de una película española. Y luego, un sueño loco sería vender muchos discos en Norteamérica.

A propósito de vuestro sueño de componer la banda sonora de una película española, ¿tenéis predilección por algún director?

Adoramos a Almodóvar, pero también nos gustan muchísimo Amenábar o Médem.

 -PERFIL DE AMPARO-

- Música que no falta en tu mp3: Música clásica y ópera.

- Último libro que has leído: ‘Los europeos’ de Henry James.

- Última película que has visto : ‘María Antonieta’ de Sofia Coppola.

- Amuleto de la suerte: Imán con la imagen de San Cristobalón, el patrón de los viajeros.  

   

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.